Síntomas y Riesgos de la Diabetes Gestacional

Peligros de la Diabetes Gestacional para la Salud de la Madre y el Niño

La diabetes gestacional es el término médico usado para describir la diabetes mellitus que se presenta durante el embarazo y desaparece después que el bebé nace. Las estadísticas indican que aproximadamente el 4% de las mujeres que están embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Esta condición requiere un cuidado muy especializado hasta el final del embarazo con el fin de proteger la salud de la madre y el niño.

Detección y Sintomas de la Diabetes gestacionalDurante el embarazo algunas mujeres desarrollan una resistencia a la insulina que provoca la diabetes gestacional. La insulina es la hormona que promueve el paso de la glucosa de la sangre hacia las células donde se quema para proporcionar energía a nivel celular. Sin el azúcar el cuerpo se ve forzado a quemar grasa como combustible, que tiene un efecto negativo significativo en la madre y el bebé. El azúcar extra en la sangre también causa complicaciones en la salud de la embarazada.

Debido a los importantes efectos negativos tanto para la madre como para el niño de la diabetes gestacional el actual tratamiento estándar indica que se debe realizar una prueba de detección después del 1er trimestre consistente en un simple análisis de sangre para buscar la presencia de exceso de azúcar.
Las mujeres embarazadas que tienen un mayor riesgo de diabetes gestacional se someterán a una prueba de glucosa más compleja que demora unas 5 horas de trabajo en donde se analiza como el cuerpo de la mujer reacciona a una gran ingesta de azúcar.

Síntomas de la Diabetes gestacional

Es importante que las mujeres comprendan y reconozcan los síntomas de la diabetes gestacional para aquellas cuya condición pueda desarrollarse después de la prueba de detección. Lamentablemente estos síntomas son muy sutiles, tales como un aumento de la sed, más visitas al baño, más hambre y visión borrosa.
Debido a que el azúcar no es transformada en energía para las células de la madre, esta experimenta una mayor fatiga. A medida que los riñones tratan de filtrar el exceso de azúcar, utilizan más agua, por ende la mujer se deshidrata.

Todos estos síntomas son causados por el incremento de azúcar en sangre, pero también se puede atribuir a otras condiciones médicas subyacentes.

Cómo detectar la Diabetes gestacional a tiempo

Algunos de los síntomas de la diabetes gestacional son también los normales del embarazo, por eso algunas mujeres creen que van al baño con más frecuencia debido al peso del bebé sobre la vejiga. Sin embargo, la sed no es un síntoma de embarazo.

Entre la semana 20 y 24 el nivel de energía de la mujer regresa, por lo que no es normal sentir fatiga en este punto. Cuando la mujer embarazada padece de diabetes gestacional se puede sentir algo de alivio en este periodo un alivio en la sensación de cansancio, pero luego vuelve con toda su fuerza debido a que la embarazada no tiene toda la energía necesaria debido a la resistencia a la insulina.

 

Si no se trata la diabetes gestacional durante el embarazo, puede haber complicaciones para la madre durante el parto. Investigadores han encontrado que los bebés que sufrieron diabetes gestacional están más predispuestos a sufrir diabetes y complicaciones en su salud más adelante.

Por estas razones es muy importante identificar y tratar la diabetes gestacional lo antes posible.

[/me-gusta-wp]

Tags: , , ,