Tipos de Diabetes. Características y diferencias

Hay tres tipos diferentes de diabetes que pueden afectar a los individuos. Dos de ellos son los que comúnmente se conocen como diabetes del azúcar. Los términos médicos para estas son la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. El tercer tipo de diabetes es la diabetes del agua o la diabetes insípida.

Qué es la Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que resulta en aumento de azúcar en la sangre por la resistencia del cuerpo a la insulina. En otras palabras, no es que no haya insulina en el cuerpo, sino más bien un problema con la insulina que se utiliza a nivel celular. Esto se traduce en una mayor cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, que daña considerablemente los ojos, el corazón, los riñones y el cerebro.

[me-gusta-wp]

La terminología médica que describe el azúcar en la sangre es la hiperglucemia. La diabetes tipo 2 también se le llama no-insulino-dependiente, ya que cambia el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas sin que el cuerpo deje la producción de insulina.

La resistencia a la insulina es la razón principal por la que se producen las complicaciones de la Diabetes. Esta condición puede resultar difícil de diagnosticar, especialmente cuando los niveles de azúcar en la sangre no son tan altos y los síntomas de la diabetes pueden atribuirse a cualquier otra condición médica subyacente.
El tratamiento para la diabetes tipo 2 es diferente de la diabetes tipo 1, porque muchas personas son capaces de controlar su condición con una alimentación especial para diabéticos, la pérdida de peso, ejercicio y cambios de estilo de vida.

En la última década se han descubierto nuevos hipoglucemiantes orales, pero más recientemente los avances en los conocimientos sobre el metabolismo del cuerpo y la acción de ciertos alimentos sobre determinados órganos han revolucionado los tratamientos para la diabetes, siendo ahora la principal vía de ataque para Controlar y revertir la Diabetes los métodos Naturales orientados a solucionar el mal funcionamiento del cuerpo con alimentos y técnicas antes no conocidas.

Qué es la Diabetes Tipo 1

La diabetes tipo 1 también se conoce como diabetes juvenil (por manifestarse mayoritariamente a personas jóvenes) o diabetes insulino-dependiente. El tratamiento de esta condición debe ser tratada por un equipo interdisciplinario que en el tratamiento de jóvenes con diabetes pueden incluir al niño, los padres, un nutricionista y un endocrinólogo.

La diabetes tipo 1 se produce cuando las células de los islotes que producen insulina para todo el cuerpo en el páncreas dejan de hacerlo. La insulina es responsable de transformar el azúcar presente en la sangre en la energía que necesitan las células para subsistir. Este proceso es lo que alimenta al cuerpo y permite que funcione correctamente.

Sin la insulina el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo y, finalmente, se derrama en los riñones. La acumulación de azúcar en sangre da como resultado las complicaciones características de la Diabetes que incluyen la pérdida de la visión, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y daño al sistema nervioso.

Las causas de la Diabetes tipo 1 no se conocen con claridad, si bien se  en un problema del sistema inmunológico del cuerpo y no la obesidad, la dieta o la falta de ejercicio, como si puede desencadenar la diabetes tipo 2.

[/me-gusta-wp]

Tags: ,

One Response to “Tipos de Diabetes. Características y diferencias”

  1. […] para la Detección y Control de la DiabetesComplicaciones de la DiabetesLos Síntomas de la DiabetesTipos de Diabetes. Características y diferenciasLa Diabetes y la HipertensiónCausas de la […]